DESEMPLEO EN COLOMBIA
El dato de desempleo es lo que llamo uno de los 3 grandes, junto con crecimiento e inflación, sin embargo, existe mucha información alrededor de la publicación que no vemos, acompáñenme esta semana para adentrarnos en ella y obtener una mejor percepción de qué significa en realidad esa tasa.
¿Qué nos están diciendo las cifras entonces?
Si bien el desempleo está más bajo que el promedio, su dinamismo en la reducción se ha disminuido con lo que es claro que el mercado laboral no está demandando nuevos puestos de trabajo, por lo que las tasas continuarán manteniendo los niveles cercanos al año anterior. De igual forma la calidad del empleo tomando como indicador la tasa de subempleo objetivo y sus componentes no muestran cambios positivos para este año manteniéndose en niveles similares 2016, lo que lleva a la inevitable pregunta, si los datos de empleo no han presentado una mejoría significativa frente a 2016 en este primer trimestre, y la expectativa para este año es un crecimiento menor de la economía, por cuanto tiempo más se podrá mantener el mercado laboral aislado a estas tendencias sin deteriorarse.
Existen dos medidas para evaluar como los trabajadores perciben su situación laboral, el subempleo objetivo y subjetivo. El subempleo se refiere básicamente a la insatisfacción del empleado respecto a su sueldo, horas y competencias, el subjetivo es el deseo de realizar una mejor mientras el objetivo es cuando el trabajador efectivamente está tomando acciones para lograrlo y es por eso que me centrare en este último.
No hay comentarios:
Publicar un comentario